Los hermosillenses jóvenes acostumbran a hacer compras en tiendas o almacenes que venden al mayoreo, o bien, en franquicias con varias tiendas en la ciudad, pero, ¿se han preguntado por los súpers “de antes”?
Tal vez alguna vez les hayan contado de una cadena de tiendas de la localidad, cuyos dueños radicaban en Hermosillo, y que fueron el gran referente de una época, treinta años tal vez.
Nos referimos a la marca VH, Valenzuela Hermanos, dirán quienes tienen muy fresco el recuerdo de esta tienda. Hubo una docena tal vez, no solo en Hermosillo, también en Ciudad Obregón y en Nogales, Sonora.
No te pierdas: El italiano Saro Restivo trajo las pizzas a Hermosillo en los años 60; conoce su historia
En TikTok, El Criticón de Sonora o @twitch_alonso327, habla de la existencia de estas tiendas que, después de llamarse VH, se llamaron Santa Fé y “mucho antes” se llamaron Super Val.
¿Recuerdas el VH?
Estos comercios estaban distribuidos por toda la ciudad; algunos de sus nombres fueron Centro, Fiesta, Plaza Sur, Plaza Satélite, Piña, Pitic, Central Camionera, Granjas y Plaza Grande, ¿los recuerdas?
El primero fue el conocido, hasta la fecha, como VH Centro, estaba ubicado en la manzana de los Bulevares Luis Encinas, Navarrete y Reforma (frente a los cines de los “Hermanos Ramírez”, que también tienen su historia).
En Facebook, el usuario El Chamaco Curioso, señala que el corte del listón inaugural de esta marca estuvo a cargo de un representante del gobernador Faustino Félix.
VH fue un mall en Hermosillo
La cadena comercial además de supermercado tenía otros departamentos como ropa para toda la familia, perfumería, zapatería, discos, juguetería y electrodomésticos.
En la tienda ancla se contaba con pasillos que fueron adecuándose a las necesidades de vendedores de diversos productos y servicios, haciendo las veces de un pequeño mall. Tal vez fue de los primeros en Hermosillo y después en otros municipios.
La inauguración de esta firma local ocurrió el 4 de noviembre de 1971, según la publicación de un recorte de periódico del usuario en Facebook Rene Manning, quien fue publicista que formó parte del equipo que diseñó el logotipo para la tienda.
Sobre este suceso, ahora histórico, el sitio Hermosillo a través del tiempo, de Manuel Hernández, publica una foto para el recuerdo: la de Rosa de Sánchez, quien fue la primera clienta, y por este hecho recibió de regalo una licuadora eléctrica de parte del director general, Arnoldo Moreno.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La cadena fue una importante fuente generadora de empleos, llegó a contar con más de 300 trabajadores y con más de 6 mil metros cuadrados de superficie con todas sus sucursales.
¿La recuerdas? ¿Fuiste cliente, trabajador o rentaste alguno de sus espacios?
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal